Presentación

Elisa Zeni nació en Spormaggiore (TN), el 29 de febrero del 1980. En el 1999 se graduó en el Instituto de Arte "A. Victoria "en Trento (curso experimental: Pintura y Artes Visuales - Indiricio del Curso: Educación de Artes Aplicadas). Durante estos estudios, a través de actividades de formación se acerca al mundo de la restauración, en colaboración con el restaurador Gianmario Finadri para la conservación de frescos, esculturas de madera, pinturas sobre lienzo y madera. Una colaboración que continúa, incluso después de la escuela, y después del período de un año, entre el 1999 y 2000, que Elisa Zeni dedicò para asistir al curso de Restauración de Obras de Arte en UIA- Universidad Internacional de Arte, en la Giudecca (Venecia). En este período vemos, entre muchos otros, la restauración de la Iglesia de Roverè de Luna, Predazzo, así como los frescos atribuidos a los pintores Baschenis en la iglesia de Cusiano en Val di Sole, en la "Casa de los frescos" Ossana, en la iglesia del Majano en Val di Non.


En 2001, mientras se mantiene el contacto con la restauración, la artista decidió continuar sus estudios y completa tres años más tarde, en marzo del 2005, el programa de posgrado en Conservación de Patrimonio Cultural de la Universidad de Trento, en la presentación de la tesis "La Casa de los Frescos" ciclo de pinturas en el pueblo de Ossana - Val di Sole, conservación y propuesta de acción' desarrollado en colaboración con el restaurador Gianmario Finadri y apoyo del profesor Roberto Perini. (Bolsa de estudios del Centro de Estudios de Val di Sole 2007 / Bolsa de estudios de la Superintendencia de Conservación de Patrimonio Cultural de la Provincia de Trento 2007 / Mención en la edición de julio del 2008, de "La Val") Después de completar sus estudios en mayo del 2005, se convirtió en un freelance pero mantiene la cooperación con la empresa Finadri, así como con la empresa Ares y con la asociación Opus Bahía de Brasil, que organizó un curso de conservación y mantenimiento de mobiliario y frescos en el Castillo de Tures -Campo Tures (BZ)

En el 2006 comenzó a dedicarse a la pintura en óleo sobre lienzo, pintando paisajes de montaña, una expresión de su tierra que siempre la habia fascinado. Investiga en el detalle los efectos que puede causar la luz que se filtra a través de los árboles o en los reflejos del agua. Son obras de gran impacto para el espectador, que transmiten la misma sensación de que el artista trata en el cumplimiento de su objeto, el resultado del deseo de transmitir y comunicar lo que la naturaleza, en particular, a través de sus formas y colores aun pueden hacer percibir si escuchado y meditado.

En el verano de 2006 comenzó la experiencia del grupo de artistas "Las Giralunas", mientras que en 2007 asistió a un cursos de perfeccionamiento en las técnicas de acuarela y trampantojos en Milán.

 

Desde el año 2007, empieza a tomar parte en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Elisa comienza a experimentar una forma más personal de interpretación, a través del lazo del tema "Vuelos rasantes", presentado a la “Sosat” de Trento, seguido por el ciclo de "Caminos del agua" con una central de agua y su contacto con la tierra que cruce.

En septiembre de 2007, durante el evento deportivo de la "Rampa" en los bosques de Fai (TN) crea una obra de cal mezclada con tierra y hojas que personifica la leyenda de "Paganella."Nel settembre 2007, in occasione della rassegna sportiva della "Rampa", nei boschi di Fai della Paganella (TN) realizza un'opera in calce mista a terra e foglie che personifica la leggenda di "Paganella".

"Paganella"- particolare

Nel 2008 si avvicina al mondo dell'icona bizantina presso il Laboratorio di Icone Santi Martiri di Trento e perfeziona la tecnica del ritratto, in collaborazione con lo studio fotografico Immart di Mezzocorona. Nel frattempo emerge in modo sempre più deciso e profondo il tema dell'acqua nelle sue tele arrivando, attraverso lo sviluppo del tema "Percorsi nel Ghiaccio", ad unire in un unico percorso artistico interiore e simbolico, guidato dall'acqua, i principali studi affrontati: "Percorsi nel Ghiaccio", appunto come immagine del proprio passato, ghiaccio come memoria che sciogliendosi lascia affiorare i pensieri e i ricordi custoditi dentro di sè; "Percorsi dell'Acqua", dove l'artista riflette nell'essere acqua che scorre il fluire della propria vita, gli attimi che scorrono e che portano ad attraversare o imbattersi nelle molteplici sfumature di situazioni quotidiane, viste come pietre, con cui l'acqua entra in relazione; "Voli radenti" dove l'acqua come vapore sale in altro verso le cime delle vette più alte, portandosi dietro sogni e  desideri per il futuro.

Proseguono numerose collaborazioni con comuni trentini, associazioni ed enti locali per la programmazione di mostre personali e non solo sul territorio trentino, realizzando come artista trentina la meridiana n° 34  a Monclassico.

En 2008 se acercó al mundo del icono bizantino en el Laboratorio de iconos Santos Mártires de Trento y perfeccionó la técnica del retrato, en colaboración con un estudio de foto. Mientras tanto emerge cada vez más fuerte y profundo el tema del agua en sus cuadros que vienen a través del desarrollo del tema " Caminos del hielo", de fusionar en un solo interior simbólico y artístico, impulsado por el agua, los principales estudios abordado: "Un viaje a través del hielo", al igual que la imagen de su pasado, como se derrite el hielo de memoria que permite a la superficie pensamientos y recuerdos almacenados dentro de sí mismo; "Caminos de Agua", donde el artista se refleja en ser agua que fluye el flujo de la vida, los momentos que fluyen y que lleva a cruzar o ejecutar en los muchos matices de situaciones cotidianas, vistas como piedras, con el que el 'el agua entra en una relación; "Vuelos rasantes" donde el agua en forma de vapor se eleva en otros picos de las montañas más altas, con lo que los sueños y deseos para el futuro.

mostra


Continuando con numerosas asociaciones con municipios de Trentino, asociaciones y autoridades locales para la programación de solista y no sólo en el Trentino, hechos como artista local el reloj solar No. 34 en Monclassico. A finales de 2009 se unió a la Asociación de Artistas de Trentino "La Cerchia", una importante asociación artística del Trentino, fundada en 1986, donde se convirtió en el miembro más joven y empezò a exponer sus obras también en el estranjero.

El año 2010 se inició una serie de talleres educativos - pintura en las escuelas de párvulos y primaria.

En abril de 2010 comenzó a trabajar con el Museo del Castillo del Buonconsiglio Museo (TN) como un educador de museo en el castillo de Thun.

En el 2013, después de varias exposiciones en Italia y en el extranjero, la inspiración está fuertemente influenciada por el nacimiento de dos hijos: los colores se fortalecen más y hasta las piedras de la profundidad de sus aguas, simbólicamente, empiezan a "florecer". El resultado es la nueva tendencia "De la tierra y el agua."